5 minutitos más
Si no te puedes levantar a la hora que quieres, quizás estás tratando de evadir la realidad
Cuál es la magia negra detrás del 5 minutos más? NUNCA SON 5 MINUTOS! Si te entregas a ellos, fácil se transforman en 45 minutos. Cuando te das cuenta estás retrasado y estresado.
Él más común es: "me levanto en 5 minutos". Ese desliz desconfigura tu día por completo y pa' más ñapa, te despiertas con la sensación de que no has dormido nada, aunque hayas dormido tus 8 horas requeridas.
He perdido la primera batalla del día. Y supongo que inevitablemente la perderemos a veces, pero todo el tiempo? La mayoría del tiempo? Para mi es una frustración tremenda.
Sé que estamos en la onda de ser flexibles, entender y todas esas cosas hippies, pero la verdad, es que yo quiero ganar y ser disciplinado. Quiero sentirme orgulloso, quiero ser un monstruo y estar seguro, no creer, estar seguro de que estoy dando lo mejor de mi mismo. Eso requiere que sea honesto conmigo mismo.
Si el 5 minutos más me gana, es porque no estoy prestando atención a las cosas que me importan, tengo miedo o soy débil. No me gusta ser ninguna de esas cosas y seguiré siendo honesto, no creo que a nadie deberían gustarle.
El camino se hace andando, la única forma de dejar el 5 minutos más atrás, es dejándolo y ya. Es super difícil, de nuevo, especialmente cuando se trata del sueño, pero también me pasa con otras cosas como: los videojuegos, las redes sociales, hablar pendejadas en la oficina, etc. En general, cualquier forma de vicio o evasión de la realidad moderno.
Claro que no se trata de no disfrutar la vida, pero que las formas de disfrute sean intencionales. Intencionales significa: que existan sin necesidad de opacar otras actividades que también nos importan o que nos importan más.
Cómo podemos saber qué nos importa? Eso es tema para otra edición. Por ahora puedes conformarte con esto:
No ser capaz de despertarte en la mañana, es solo un síntoma de problemas mayores. No quiere decir que nunca fallarás y que cuando lo hagas todo tu esfuerzo se va a ir a la mierda (aunque si podría pasar), significa que hay algo a lo que no le estamos prestando atención dentro de nosotros, porque esta es la cosa: Dormir no es vivir.
Dormir es necesario para sobrevivir, pero no es vivir. Vivir requiere conciencia, atención, acción, actividad. Nada de eso sucede cuando dormimos.
Recuerdo siempre una frase que me dijo mi amigo Alexander Oubiña cuando recién nos conocíamos:
"La gente que duerme mucho es porque no quiere vivir".
Se grabó en piedra en mi cerebro. Cualquier forma de evasión de la realidad, cualquier forma de 5 minutos más que luego se hacen horas, quiere decir que estás tratando de huir de algo.
Huir no va a hacer que se vaya, tienes que enfrentarte a eso.
Sé que es difícil, pero también sé que puedes hacerlo. Honestamente, no se supone que sea fácil. La dificultad es una característica, no un error. Es en la dificultad que se refugia el valor, la satisfacción, el orgullo y el crecimiento.
Nada cambia mágicamente, nosotros hacemos que cambie.
No tienes que hacerlo de un solo golpe, pero tienes que hacerlo. La alternativa no es muy agradable, seguramente ya estás viviendo en ella.
Algunos consejos prácticos
- Pon una sola alarma para despertarte: poner muchas alarmas es como buscar droga más fuerte, solo vas desarrollar más resistencia al sonido.
- Duerme a una hora decente: 4 horas de sueño no van a facilitar el pararte a la hora deseada.
- La hora específica en la que te pares no importa tanto: aunque levantarse a una hora decente (antes de las 8 am), ayuda bastante a que rinda el día.
- Ten sueño ininterrumpido: en la medida de lo posible, no te levantes durante tu sueño largo.
- Las siestas ayudan burda: 10 - 20 minutos de siesta a media tarde ayuda bastante a terminar el día sin desconfigurar el horario de sueño regular.
- Limita el tiempo en pantalla: más de horas al día en el teléfono es demasiado.
- Si no tienes autocontrol, desinstala esa mierda: si necesitas usar las redes sociales para trabajo, fuérzate a usarlas en el desktop (donde la experiencia es mucho peor), te aseguro que disminuirás el uso inmensamente.
- Juega solo los fines de semana o luego de completar una tarea importante: esto lo hacían mis padres cuando era pequeño y la verdad, es un consejo sensato. Que tu tiempo jugando no sea en detrimento del resto de tu vida.
- Limita las sesiones de juego a 1 hora: 1 hora es bastante tiempo, no seas necio.
Nos vemos mañana, tu puedes, creo en ti.