El ingrediente básico indispensable para lograr lo que sea: tiempo.
Escribo esto con algo de vergüenza. No he estado dedicando mucho tiempo a escribir y se nota bastante cuando por fin lo hago, porque todo lo que intento materializar es una mierda.
Una semana sin publicación y esta semana con retraso podrían hacerte pensar que me he quedado sin ideas, que renuncié a esto o que mi vida está agitada, y si lo está, pero eso no debe ser un impedimento o una excusa.
Los últimos dos domingos me he sentado a tratar de escribir algo para publicar y, como es de esperarse, nada bueno ha salido. De hecho, ni siquiera he podido concentrarme lo suficiente para empezar.
Parece que he olvidado como hacer arte. Dónde coño está el arte? No lo veo, no lo puedo hacer.
Maestría
Ser bueno en algo, ser un experto, un profesional o incluso, un maestro; requiere muchos elementos específicos dependiendo del área, y absolutamente todas las áreas requieren: tiempo.
Es realmente simple y por eso mismo tan fácil de olvidar.
Dedicarle más tiempo a algo hará que el resultado sea mejor y que mejores en el oficio de hacerlo.
Pero el secreto para el verdadero trabajo excelente - trabajo que perdura, que es notorio, trabajo que hace la diferencia - es tomarse el tiempo que requiere" Tobias Van Schneider
No hay sustituto para el tiempo. La dedicación, la atención y la importancia, todas vienen del escaso recurso.
Es una espada de triple filo:
Lo bueno: más tiempo significa, usualmente, mejores resultados
Lo malo: podríamos dedicar sin querer más tiempo a áreas que no son tan importantes o valiosas
Lo feo: no puedes dedicarle tiempo a todo
Es un ejercicio de consciencia y atención, a qué le estoy dedicando tiempo? Me estoy convirtiendo en un gran escritor o en un gran scrolleador de TikTok?
Cazador de Ideas
Ser un cazador de ideas significa aprovechar cada oportunidad para capturar las ideas que te llaman la atención. Es difícil porque las hijas de puta son super escurridizas y aparecen en los momentos más inoportunos.
A menos que quieras sentir a diario el dolor de un amor de autobús, es mejor que estemos atentos para cazarlas.
Cazar ideas a diario significa escribir, al menos, un poco a diario. Idealmente y en mi experiencia, ese poco se va haciendo más grande. Cuando te das cuenta estás escribiendo algunas cientos o miles de palabras todos los días.
Estimo que mil palabras me llevan 2 horas frente a la pantalla, entre escritura y edición. Sin tomar en cuenta lo que sucede detrás del telón.
Escribir dos mil palabras me lleva 4 horas, y quedo exhausto. Ser un cazador de ideas es emocionante, pero como todo trabajo valioso, cansa.
Ser un cazador de ideas es reconocer que el trabajo creativo nunca para, siempre estás trabajando. Tal cual como lo deja ver Jerry Seinfeld en esta entrevista:
Es como ir al gimnasio: 1 semana de falta, arruinará el progreso de 3 - 4 meses. Al regresar será como empezar de nuevo.
Creo que le temo a eso. No solamente a regresar luego de fallar, sino a fallar en primer lugar, porque no quiero tener que volver a empezar.
Volver a empezar es esperanzador, si puedes controlar tu mente. Pero también es un recordatorio de tu insuficiencia, de tu falta de capacidad, de tu imperfección, de tus inseguridades, de algo que pudo ser pero no fue, de la falta, del fracaso y del dolor.
Entonces, terminas fracasando por el miedo a fracasar, valla paradoja!
Detrás del telón
Un cuento cliché de Pablo Picasso va más o menos así:
Picassiño estaba tranquilamente sentado en una cafetería en París. Una cafetería de verdad, donde te sientas por largo rato, con sus sillas cómodas, el clima ideal, a contemplar la humanidad y la existencia. Una vaina bien parisina que a Pablito le encantaba hacer, de hecho, dedicaba unas 3 horas al día solo a eso. Solo o acompañado (ya sabes que el maestro era bien puto).
París siendo la capital del arte, no se estremece con la presencia de Picasso, pero una gringa turista? Claro que si.
Karen lo reconoce al pasar y no tiene pena, como cualquier gringo, en pedir una obra. En menos de 5 minutos, con un lapicero, el maestro genera una obra en una servilleta y le dice a la gringa: "Son 5 mil dólares" (realmente no me acuerdo el monto del cuento, pero esa era una suma elevada en 1955 y alrededores).
Claro que la gringa se sorprende: "Oh! OMG! Con que vergüenza me cobras tanto, no te has tardado nada!"
La conclusión a la que llegan las personas que nunca han hecho trabajo creativo en su vida, es que Picasso cobra eso por su fama y renombre, y algo tiene que ver.
La verdad es que cobra porque es un maestro. Como Seinfeld, para serlo no solamente ha invertido más que nadie en su arte, sino que siempre está haciendo arte.
Es doloroso como apunta Stern, pero es mejor escoger nuestro dolor que perder el significado de la vida intentado evitarlo. No solamente no lo vas a evitar, tendrás dolor sin sentido!
Si puedes sacar una cosa positiva del dolor, para que coño decides no sacar nada? Solo porque duele?
Dónde está el arte?
Amas realmente, si solo amas cuando es conveniente? Cuándo estás seguro? Cuando todo va de maravilla? Cuándo las dudas no arremeten y no hay miedo que te amenace? Claro que no, eso no es amor. No sé que será, pero amor, no.
El amor, como el arte, solo se encuentra en la adversidad, en la inconveniencia, en la incomodidad, en el día a día gris y molesto. En el cansancio, en los dolores de cabeza, de cuerpo, de espalda, de mente y de espíritu.
Solo hay arte en lo bueno, después de que apreciamos lo malo. El arte está en el conflicto, en la tensión, en el espacio entre gusto y habilidad, en el contraste.
La calma, la paz y la tranquilidad son para los cobardes, los débiles y los muertos. El arte está en todo lo demás.
Por dos semanas olvidé que escribir no se hace cuando se puede, sino todos los días. Así como escribo, amo: sin medidas, en todo momento. Soy artista porque no puedo evitar hacer arte y es cuando niego mi naturaleza que me sumerjo en el más terrible de los castigos: la insignificancia.
En ese momento no hay nada que valga. Ninguna cantidad de dinero, fama, reconocimiento, status o compañía. Lo único que vale es el valor para sentarse frente a la laptop a tocar teclas tratando de encontrar algo que valga el esfuerzo.
Quizás no sea la última vez que falle, pero tampoco la última vez que me levante.
Al final, sin querer, sin esperar o con entregar total, encuentro al arte.
Los links
The key to becoming extraordinary - Ozan Varol
Este artículo me llegó porque seguido me limito de escribir exactamente como hablo en nombre de la legibilidad. Soy una persona bastante folclórica y me parece que a veces mis regionalismos pueden confundir más de la cuenta. Esta vez trate de incluir más de ellos en el artículo.
Incompetent but Nice - Jacob Kaplan-Moss
Este artículo es curiosísimo. Qué haces con las personas que hacen mal su trabajo, son incompetentes y parecen ser incapaces de hacerse competentes, pero son buena gente? Un dilema total. De hecho el artículo no tiene conclusión. Realmente me interesa tu opinión con esto.
I Hate Writing (And So Will You) - David Perell
La cachetada que necesitaba para publicar de nuevo. Bueno, esta fue la definitiva realmente. A veces odio escribir, cualquier escritor lo sabe, pero solo después de sobreponernos a ese odio, miedo o inseguridad, es que viene el amor.
Design has a language - Seth Godin
Seth Godin hablando de diseño? Una joya segura. Diseñar es pensar, la única manera de crear buen diseño es pensar y reflexionar mucho. Las reglas predeterminadas no sirven para hacer un buen trabajo.