

Discover more from Optimismo
Esto es agua
Cada día, todos los días, me despierto sintiéndome un fracasado. La primera sensación que tengo cada mañana cuando me despierto es un dolor en el pecho e inmediatamente, una sensación de soledad absoluta. Quizás por eso me tengo que esforzar tanto por salir de la cama.
Durante el día, los pensamientos intrusivos arremeten: no tengo dinero, amo a una mujer que no me ama, una parte de mi familia son parásitos, mis abuelos no valoran todo lo que he hecho por ellos, no puedo ayudar a mis padres con sus problemas financieros, no puedo apoyar a mis hermanos con sus proyectos, me faltan un millón de herramientas, tengo 1 año tratando de sacar un pinche curso de escritura, etc, etc, etc.
Todo el día, parece haber una sombra que me persigue: no soy suficiente, me quedo corto, no puedo tener ni hacer todo lo que quiero.
Por mucho tiempo, esa sombra abarcaba todo.
Por casualidad, una lucecita asomó una posibilidad diferente y mi espíritu se aferró como si no hubiese un mañana. Ha sido un largo camino, pero he mejorado, lo puedo ver claramente: en mis palabras, en mi ímpetu, en mi cuenta bancaria, en mi habilidad para comunicarme, en mis relaciones, en mi físico y sobre todo, en la capacidad para dirigir a la vocecita en mi cabeza exactamente hacia donde quiero.
Como poca gente, puedo decidir: esta no es una razón para odiar, esto es lo que realmente quiero, esto es lo que realmente me importa, no temo a esto, siento miedo e igual lo haré, lo haré aunque fracase, no me importan los resultados, esto es verdad y esto es mentira.
Puedo distinguirme de lo que pasa en mi cabeza, puedo separarme de la constante bulla externa e interna. Aunque no soy perfecto y a veces simplemente me dejo llevar, puedo hacer que mis pensamientos sean diferentes.
Sin embargo, a pesar de que puedo ver mi crecimiento y mi mejora con claridad, no parece ser así para nadie más a mi alrededor. Lo sé, porque nadie me lo dice. Al contrario, todos parecen tener la sensación de que estoy “atascado”.
Eso confirma que en el mundo real no hay reconocimientos por intentar perseguir tus sueños, por sacrificarte por tus abuelos o la mujer que amas, por ser un escritor que nadie lee o un silencioso diseñador web. Todos esperan que la satisfacción de tus acciones venga del más completo y absoluto silencio, o de una buya artificial generada por apariencias en una aplicación.
Así que no puedo evitar sentirme todavía más solo, como un bicho raro más raro de lo que ya era.
Pero cuando escucho:
This is water
This is water
Es un recordatorio de que puedo decidir a qué prestarle atención. Es verdad, las cosas buenas no hacen que las malas desaparezcan, el dolor y la soledad persisten, pero al menos también hay luz en mi día a día.
Siento que por primera vez en mucho tiempo alguien ve todo mi esfuerzo. Siento que todo mi trabajo y dedicación tienen valor para alguien más que para mi. Tengo una razón para creer que no estoy loco, que de verdad está sucediendo.
La emoción es tanta que no puedo evitar llorar. Porque aquí hay un secreto que una sola persona en este mundo sabía de mi hasta ahora: no hay nada a lo que tema más que a la soledad.
Cuándo era más joven y las niñas jugaban con el cosito de papel que sacaba alguna pregunta personal al decir un número, como: "Quién te gusta?" o "A que le tienes miedo?", yo no chistaba un segundo en responder: "La soledad" (ya te imaginarás con que cara de bicho raro me veían).
He pasado casi dos años completamente solo. Durmiendo cada noche en una cama medio vacía. Llegando de viaje o de la calle al silencio total. Cada día, con cada apertura de la puerta me enfrento a mi mayor temor: no hay nadie más aquí.
La soledad es un ingrediente indispensable de mi creatividad, solo puedo escribir estando solo. Eso no quiere decir que la desee todo el tiempo.
El vacío, el silencio, la falta, la pequeñez, la inmensidad, a veces, seguido, es demasiado. Al lado de ciertas personas, me siento en casa.
David es la primera persona en 2 años en decirme:
"Eres increíble, no solo por enfrentarte a tu miedo sino por dejar que te cambie solo en las formas que quieres. Estás bien ajustado, sabes pensar y vives una vida común y corriente, afortunada, porque no eres un esclavo de tu mente. Nunca con pesar, sigues aquí, intentando".
Esas cortas pero significativas palabras están envueltas en esos 22 minutos de pura emoción, de pura identificación.
Porque nadie te dice lo difícil que es la vida adulta, solo esperan que hagas dinero, ahogues lo que sientes en todas las indulgencias que ese dinero pueda pagar y juegues al mismo juego de apariencias del que todos se quejan.
Para mi, no es suficiente.
Por mucho tiempo solo quise dejar de estar solo. Después de tanto, y me siento tonto admitiéndolo, sé que esto, todo, ES AGUA. No hay necesidad de huir de "lo malo", lo malo y lo bueno son solo decisiones que tomamos.
Puedes decidir ser feliz o ser miserable. Realmente no importa nada más, solo a lo que le prestas atención. No es fácil, lleva tiempo, esfuerzo y nunca será perfecto.
Pero al menos tenemos la opción, la oportunidad. No estamos condenados, ni condicionados, ni esclavizados siempre que pongamos el esfuerzo, el trabajo, la atención.
Solo tres palabras son el más poderoso recordatorio de que esto es la vida, la estás viviendo, no la desperdicies estando en piloto automático.
PD: David está muerto. Se ahorcó en su garage en el 2008, tres años luego de dar el discurso. Otro ejemplo de lo importante y transcendental que son las ideas. También de que en cualquier momento las personas que nos importan pueden desaparecer para siempre, préstales atención.
Es curioso, cercana a la fecha en que escuché This is water por primera vez, escribí sobre Héroes Muertos. Otro más a la lista, realmente extraño a Bourdain.
Quiero ser un gran escritor para hacer que, al menos, 1 persona en este mundo deje de sentirse sola. Para que al menos 1 persona en este mundo pueda prestar atención y tener fe.
Los links
This is water - David Foster Wallace
Obviamente, lo vuelvo a colocar para que no te pierdas de uno de los mejores discursos de la historia. Tengo el proyecto andando de generarle subtítulos en inglés, porque no hay muchos videos en Youtube con una buena traducción.
Intenté recitarlo grabado, pero no pude capturar la intención y el ritmo de David (soy escritor, no actor), aparte de que no me apetece mucho subir un video de mi llorando en ninguna red social.
Annual Review 2022 - David Perell
Un poco tarde para el tren de las reviews anuales, pero mejor tarde que nunca. David habla sobre los retos de llevar una empresa, mientras intenta seguir escribiendo ensayos y artículos.
Me gustó mucho porque es una mirada a lo que espero tener que enfrentarme en el futuro cercano.
Culture, care and typography - Seth Godin
Las tipografías dicen mucho más de lo que crees. Me encanta como Seth ha decidio hablar un poco sobre el cariño y la atención al más sutil detalle. A cómo pequeñeces dentro de un tipo de letra puede cambiar por completo el sentido y la sensación de un mensaje.
Thinking Beyond the Brain: Why Neuroplasticity is Overhyped - Anne-Laure Le Cunff
La neuroplasticidad es la palabra más puteada después de “marketing” que existe probablemente. La verdad, es que no tiene nada que ver con lo que todos creen que tiene que ver y definitivamente no funciona como te quieren hacer creer que funciona.