"Lo que funciona"
Lo que haces puede no tener los resultados que los demás esperan y seguir siendo la decisión correcta
Hace 4 años tomé la decisión de abandonar las redes sociales de Meta. En el 2019, en el peak de mi depresión, sentía que no traían nada bueno a mi vida: no conseguía clientes por ahí, me comparaba con otros, de alguna manera me contaminaban.
Mi curiosidad coincidió, casualmente, con el momento en el que muchos de los gringos que leía, estaban justamente abandonando esas apps: hace tiempo habían abandonado Facebook y ahora estaban empezando abandonar Instagram.
Al mismo tiempo que abandonaban Meta, hablaban muy bien de Twitter. De como la app les había cambiado la vida, cómo habían conocido gente interesante, gente que los inspiraba, ideas novedosas y atrevidas, y sobre todo, era un sitio donde intercambiar ideas, un sitio donde ser ellos mismos.
Hasta entonces para mi Twitter era un periódico digital donde la gente peleaba por la más mínima tontería.
También se enfocaban (todavía lo hacen) fuertemente en las newsletters. Tener y consumir listas de correo era un no-negociable si tu interés eran las ideas.
Es notoria la diferencia entre los gringos y Venecolandia/Latam.
Ellos odian Facebook e Instagram. Aquí aman Facebook e Instagram.
Ellos aman las newsletters y Twitter. Aquí odian las newsletters y Twitter.
La pregunta que me carcome el cerebro es: Qué debería hacer?
Debería enfocarme en lo que funciona aquí? O debería enfocarme en lo que funciona allá?
Debería hacer lo que funciona aquí?
La razón principal por la abandoné Facebook e Instagram, fue porque envenenaban mi cerebro. Perdía muchísimo tiempo en esas aplicaciones.
En Facebook la mayoría eran memes de suicidio/depresivos o política. Todo el tiempo estaba sucediendo algún tipo de chisme o quejadera. Algún problema cada vez más grave que el anterior por aún más razones que antes.
Cuando me preguntaba si esos problemas o razones me importaban, la respuesta siempre era: NO, no me importa.
Igual esos problema ocupaban espacio en mi cabeza y generaban emociones e ideas negativas. No parecía haber una forma de "abstraerme" y cuánto más me enfocaba en pensar que no me afectaban, más me afectaban.
En Instagram sentía que la vida de todo el mundo era mejor que la mía. Todo el mundo estaba pasando por un gran momento, viviendo su mejor vida, llena de éxitos, satisfacción y felicidad.
Aunque yo conociera a las personas en cuestión y supiera que sus vidas era más miserable que la mía, no podía evitar compararme con esa imagen específica que compartían.
Que mi vida fuese una mierda en ese momento o mi mente estuviese en el hueco, lo hacía todavía más intenso.
Ambas aplicaciones se sentían como lugares lleno de buya, imágenes, superficialidad y falsedad. Donde mucha gente está solo para no sentirse sola o para aparentar más de lo que era.
El consumo excesivo de contenido superficial y de mierda, además, tenía un efecto negativo importante en mi creatividad: escribir era prácticamente imposible.
Literalmente no tenía ideas. Mi mente, como nunca antes en mi vida, estaba en blanco casi todo el tiempo y cuando no lo estaba, solo podía pensar en las cosas que había visto en Facebook o Instagram. Era más un repetidor/amplificador de mi red de contactos, que un ser humano crítico y viviente.
ERA COMO UN LAVADO DE CEREBRO!
Se sentía como ser parte del cordyceps or something. No hay individualidad, solo eres parte de la horda.
Incluso la gente que trata de darle un toque de "humanidad", ser diferente o usar otras dinámicas, termina cayendo en la percepción de falsedad, porque el problema no es el contenido que se sube, es que la app está diseñada de esa forma.
Es verdad, la gente es superficial, banal, envidiosa, quiere parecer y ser parte. Pero la app podría amplificar otro tipo de contenido y decide amplificar ESE tipo de contenido.
Eso fue lo que me convenció de abandonar: no hay esperanza de que cambie, esta app no está creada para personas como yo.
Quizás soy muy sensible, quizás pienso demasiado, quizás le presto mucha atención a cosas que realmente no son importantes y solo debería dejarme llevar, seguir la corriente.
En mi mente eso es lo mismo que suicidarme. Esa actitud desinteresada y ligera, poco seria, fue precisamente la que me hizo perderme a mi mismo hasta el fondo del abismo.
No me quejo, fue bueno. No quiere decir que cometer los errores del pasado sea buena idea.
Hacer "lo que funciona" aquí, parece una negociación entre perderme a mi mismo o no. A cambio de que?
Algo de reconocimiento?
Aparentar ser alguien que no soy o más de lo que realmente soy?
Dinero? Suponiendo que pueda hacer que las personas me compren algo por esos medios
Ninguna de esas razones me parecen tan importantes. Si, incluso el dinero. Sobre todo si tengo en cuenta lo que tengo que dar a cambio: mi esencia.
La única razón que tiene peso en mi mente, es que quizás más personas podrían leer mis ideas. Eso si me interesa.
Quizás haya una manera de aprovechar esos posibles beneficios sin perderme a mi mismo, pero hasta ahora mi muy inteligente cerebrito no ha podido dar con una.
Debería hacer lo que funciona allá?
Tengo 6 años escribiendo y publicando, más o menos constante en el internet. Artículos en mi blog, artículos en otros blogs, newsletters, tweets, videos de YouTube y podcasts.
Esta newsletter tiene 4 años existiendo y solo tengo 90 suscriptores.
En mi blog personal no tengo más de 1k visitas al mes después de 6 años publicando.
Es obvio que lo que estoy haciendo no está funcionando. Las personas no me están leyendo, no comparten lo que escribo, no me conocen y no les importo.
Al menos hasta ahora, es obvio que lo que funciona para los gringos no está funcionando para mi.
Y no son solo los gringos. Hay otros autores hispanos a los que si les van bien estos métodos, pero a mi no.
Eso me crea mucha angustia. Hay muchísimas razones por las que quizás esto no esté funcionando:
Lo que escribo, en realidad, es malo
Los temas que trato no son tan interesantes como creo
Mi red de contactos es muy débil o no les interesa lo que escribo
Tengo que ser más práctico, escribir diferente o abordar otros temas más interesantes para mi "posible audiencia"
Debo mejorar mi SEO (?)
Tengo que interactuar más con otros creadores (más de lo que ya hago, imagino)
Probablemente haya más razones. Sin embargo, aunque hasta ahora no ha "funcionado", para hacerme famoso o darme dinero, el medio por el que decido expresarme se siente correcto.
En primer lugar, porque todos esos sitios: la newsletter, los blogs y twitter, están basados principalmente en texto y por ende, en ideas.
En segundo lugar, porque tengo control total sobre esos medios. Yo decido: cómo se ve, quien entra, lo que puedo o no publicar, a que le presto atención y a que no. Soy amo y señor de mi espacio, puedo hacer lo que quiera.
Quizás ahora que estoy en Substack he perdido un poco de control a cambio de la exposición en la app, pero igual, soy dueño de mi audiencia: aquí no está nadie que yo no quiera que esté.
En el blog, el control es absoluto.
Eso quiere decir, que las ideas que me cuesta tanto explorar, enfrentarme, escribir y editar, van a tener un hogar acorde. No van a ser tomadas o leídas como una superficialidad para llamar la atención o sin significado, porque si lo tienen.
Aunque no esté funcionando, no veo otros medios donde colocar mis ideas para que sean tratadas con el respeto que se merecen.
Claro que estoy biased, después de todo, es mi esfuerzo. Pero tomarme lo que hago en serio, defenderlo y preocuparme por cada detalle no me parece algo negativo, aunque parezca que estoy dejando ir demasiado con ello.
Claro que hay cosas que tengo que mejorar e ideas que explorar para mejorar el alcance.
Por ejemplo:
Me da la impresión que lo mejor es hacer uso más activo de mi red de contactos.
La mejor decisión de mi vida el año pasado fue decirles a mis padres sin pena que quería ser escritor. Desde ese momento se han vuelto mis fans número 1 y mira que, les ha tocado leer cosas bien duras.
Gracias ellos el alcance ha crecido, no tanto las suscripciones, pero es un avance.
Cómo puedo replicar esa mejora con otras personas? Esa es una idea más interesante que simplemente: ve y haz lo que hacen los demás.
Por qué escribo sobre esto?
Hay personas cercanas en mi vida que quieren ayudarme tratando de encajarme en una fórmula. Tratando de que adapte mis ideas a un medio que "funciona".
Funciona a medias para algunas cosas, cómo hacer dinero u obtener fama. Pero no funciona para lo que yo quiero: darle una casa adecuada a mis ideas, expresarlas tal cuál quiero y ayudar a los demás.
Este es un problema del "aprendizaje" moderno, de la cruz que seguimos arrastrando de nuestra mediocre educación: creemos que solo puede funcionar de una manera, la manera en la que todo el mundo lo hace o siempre se ha hecho.
En realidad, las posibilidades y los caminos son infinitos. Quizás cueste un poco más cuando nadie se ha adentrado a explorarlos o están menos transitados, pero bueno, de qué hablamos en esta newsletter más que nada:
Es mejor arriesgarse y fracasar, a ser un maldito cobarde. También podrías arriesgarte y tener éxito! El componente común es el "arriesgarse", por si no lo has notado.
"Pero Salomón, por cuánto tiempo!?" El tiempo que sea necesario! Hay una frase que los gringos repiten mucho que me encanta:
"Toma 10 años ser un éxito repentino"
“It takes ten years to become an overnight success” Eddie Cantor
Si algo he aprendido como escritor, diseñador y creativo en general, es que nada es más importante que la integridad: nuestro ímpetu para vivir la vida de acuerdo a nuestros propios términos.
Sin importar lo "que funciona", lo que diga la horda, el dolor al que tengamos que enfrentarnos o los obstáculos a superar.
Luego de escribir esto, está clarísimo que mi decisión es la correcta aunque tenga que mejorar. También está claro que necesito ayuda con esto.
Mientras mejoro y la consigo, seguiré haciendo lo que "no funciona": publicar todas las semanas.
Los links
I’ve been employed in tech for years, but I’ve almost never worked - Emmanuel Maggiori
Para algunos la idea de que te paguen sin trabajar suena emocionante y deseable. “Qué me paguen por no hacer nada? Lo mejor!” En mi opinión, ese deseo es estúpido. Lo que quieres no es solo el dinero, sino la satisfacción que viene de hacer algo que a uno le importa. Ahora imagina que te pagan no por hacer nada, sino por pretender que haces algo. El ingrediente perfecto para vivir una vida miserable: creer que haces algo, cuando en realidad no haces nada.
Este artículo lista algunos males de los que adolecen todas las empresas con las que he tenido contacto en mis años como diseñador web, vale la pena echarle un ojo.
Alice Notley on getting things to come easily - Mason Curey
Un nuevo artículo sobre lo difícil que es escribir. Me reconforta saber que el dolor es más o menos común para todos los escritores. Y que, aunque sea un cliché, es el dolor lo que nos hace buenos artistas.
Delivering good taste - Seth Godin
Tienes que esforzarte por hacer que algo sea de buena calidad, por entregar tu buen gusto a los demás. Incluso si lo que haces ya lo han hecho muchos otros. Tienes que ocuparte por imprimir tu esencia en ello.
Muuuuuy bueno, el video complementario es la cereza del pastel.
The Last Question - Isaac Asimov
Este cuento corto es el cuento corto favorito de Isaac y CON RAZÓN. El autor de ciencia ficción más famoso de todos los tiempos nos lleva en un viaje a descubrir la respuesta de la última pregunta: “Puede ser revertida la entropía en el universo?”.
Me encantó, quiero escribir historias así.