La reflexión es un arma importante en contra del miedo. Pensar de verdad, es decir, escribir o dibujar, es útil contra los desvaríos y alucinaciones que nuestra mente genera compulsivamente todo el tiempo.
Reflexionar es una batalla en contra de la configuración predeterminada.
Pero el arma que usamos para enfrentarnos al miedo también puede volverse una trampa, puede aliarse con el enemigo sin que nos demos cuenta.
La escurridiza consciencia siempre haciendo de las suyas!
Es más fácil de lo que parece, llegar a creer que la reflexión por si sola es suficiente. Oh no mi querido lector, no lo es.
Ya he hablado antes al respecto:
"La vida es acción y la muerte quietud". No tengo nada en contra de la paz y la calma, solo sé que tengo la eternidad para ello y muy poco tiempo para el movimiento.
Pensar mucho y actuar poco es una de esas formas en las que el miedo se disfraza y básicamente, nos coge.
Pensar es necesario, es genial. Pero pensar debe promover la acción y la decisión, no la pereza o el miedo.
Sé que últimamente he estado pensando demasiado, buscando cada errorcito dentro de cada texto para evitar publicarlo, porque me da vergüenza haber fallado tantas semanas a mi compromiso, porque siento que no es lo suficientemente bueno como para hacer un comeback como en las películas cuando el protagonista entra en el hueco y luego resurge como si no hubiese podido ser de otra manera.
Sé que todo eso es pura mierda. Excusas que me digo a mi mismo para evitar actuar, para evitar enfrentarme a mis errores, a mis puñetazos cortos, a mis miedos.
Cómo podría enseñarte, darte consejos, ánimos, ser optimista de verdad si no soy capaz de decir: "La cagué" y sobre todo, hacer algo al respecto.
No necesito empatía
Hace tiempo escribí un artículo que se llama: No necesitas empatía, necesitas un reto.
Lo recordé muchísimo antes y mientras escribía este texto, porque esas palabras dramáticas de antes suenan hermosas y son reconfortantes, pero no me ponen en una mejor situación.
Este es el asunto, cuando uno falla, lo que tiene que buscar es mejorar, no volver al punto en donde estaba y eso es algo a lo que no solemos prestarle atención.
Mejorar requiere que hagamos algo que no hemos hecho, que nos esforcemos, que excedamos el límite un poco, que nos cueste y hasta que nos duela.
Sé que estamos en esta honda de fluir, "que sea lo que tenga que ser" y "todo viene a mi con facilidad", pero no, a veces no. La lección es esa: a veces también hay que tomar al toro por los cachos y decir: "Vamos para allá, cueste lo que cueste!".
Es como ir al gimnasio: la única manera en que tus músculos van a crecer, es exigiéndote cada vez más, subiendo ese pinche peso todo lo que puedas, llegando al fallo.
Y eso es precisamente lo que pienso hacer:
Un reto de 7 días publicando.
Publicaciones todos los días, a las 7 am sale una newsletter desde hoy, hasta el martes que viene, sin falta. Sin importar que tan mierda o espectacular sea el artículo, o que tan buenas sean las ideas que puedo conseguir de un día para otro.
"Salomón, ya haz intentado esto antes". Es verdad y lo intentaré las veces que sean necesarias, porque este es mi sueño: escribir todos los días por el resto de mi vida, aunque me dé o no dinero, aunque tenga que levantarme a las 5:00 luego de haberme acostado a las 2:30.
La única manera de salir de este limbo en el que pensar se ha vuelto nocivo para mi escritura y para mi mismo, es publicar sin importar más nada que publicar.
Después de eso, volveremos a nuestra rutina normal o quizás, hagamos 15 días en vez de 7, ya veremos.
Estás invitado
Nada me vendría mejor que saber que otra persona está haciendo esto conmigo para motivarme todavía más. Esta es la cosa: soy extremadamente competitivo.
A veces trato de evitarlo, pero seguramente seré de esos papás que no tienen piedad con sus hijos pequeños en los videojuegos.
Me encanta ganar y voy a lograr esto, por mi, porque amo escribir y por ti también, porque te mereces lo mejor que pueda dar.
7 días. 7 artículos. Nos vemos mañana tempranito.
Los links
This Quiz Will Tell You Exactly What Type of Writer You Are - Shaunta Grimes
No solamente la clasificación de los tipos de escritores es genial, sino que el quiz es realmente útil para enmarcarte en cada arquetipo. Me gustó muchísimo, aunque tuve respuestas demasiado parejas con tres categorías.
Estoy casi seguro que soy más artista que otra cosa.
El camino difícil - Sergio San Juan
Los últimos textos de Sergio han sido puros bangers, realmente buenos. Este texto fue una gran inspiración para lanzarme a hacer este reto, porque de alguna manera estoy creyendo que escribir se va a dar con facilidad, que voy a tener todo el tiempo del mundo y no es así
Cuando no haya tiempo, también hay que escribir y también hay que publicar.
The Stallion Theory: How aimless creativity ruins your life - struthless
Por si no lo sabías, los límites son los que habilitan nuestra creatividad. Literalmente, sin límites no hay creatividad. Eso de “libertad creativa” es un mito que se inventaron los mediocres para que no les criticaran su incapacidad.
En este video, el pana struthless, en su particular y genial estilo, nos da algunos consejos para ponernos límites cuando no se nos son impuestos y así activar nuestra creatividad lo más posible.
I Tried Van Gogh's (remarkable) Daily Routine: What I Learned - Nathaniel Drew
Sabías que Van Gogh empezó a pintar a los 28 años? Solo 10 años antes de morir! Me parece demasiado sorprendente, realmente, nunca es demasiado tarde para empezar. El hecho de que haya empezado a los 28 y que yo tenga 28, me hace sentir bastante optimista sobre mi futuro como artista.
En este video Nathaniel recrea la rutina del famoso pintor que era, sobre todo, bastante austera.