Probablemente, pero igual depende. Depende de cuánto criterio tengas sobre un tema.
El criterio es un perk difícil de adquirir.
Es super específico: solo puedes tener criterio sobre algunos temas.
Se parece mucho al conocimiento o saber la teoría de algo, pero en realidad es más profundo: cuando tienes criterio puedes enfrentarte a situaciones o problemas que nunca han aparecido en la teoría.
Por último, para adquirir criterio tenemos que tener una actitud de alta agencia sobre la información y sobre la experiencia. No se adquiere criterio pasivamente. Tienes que buscar los problemas, las soluciones, las situaciones, la incomodidad, el conocimiento, los pequeños detalles.
Una vez que tienes criterio: que puedes tomar decisiones, hacerte responsable por esas decisiones y enfrentarte a quién sea por esas decisiones, entonces ChatGPT y otras herramientas no resultan una amenaza.
Aquí va un cuento de la vida real.
Hace un par de semanas hice una asesoría de Notion a un conocido llamado Victor. Victor es la viva representación de un hustler:
- Papiado (musculoso)
- Echador de pinta
- Quiere hacer muchos negocios rápido y con costo cero
Si soy honesto, no me cae muy bien. Representa muchas cosas que en su momento me hicieron vivir miserablemente y las defiende. So, tiendo a ignorarlo y solo decir "si vale", aunque sea más bien, “no vale”.
Lo que tiene Victor que me agrada, es que sumamente entusiasta y tiene mucha energía. Si le llegas con una propuesta de prácticamente cualquier cosa, siempre va a decir que si y va a trabajar en ello con todas sus fuerzas por un período de 7 días exactamente, hasta que no vea resultados y se aburra o surja otra "gran idea".
Prefiero eso sobre el pesimista inútil mil veces.
Victor me busca a mi casa para ir al sitio de la asesoría, que no era muy lejos, pero cuando uno quiere dársela de importante pone requisitos tontos.
En el camino me va contando las decenas de proyectos en los que está involucrado, como ChatGPT y otras herramientas que le permiten crear negocios más rápido y todas esas vainas de hustlers.
Ahorita hay herramientas que le dibujas lo que quieres y te programa la funcionalidad, o le dices lo que quieres y te crea todo el diseño UX/UI.
Me comenta sobre una amiga en común con la que ambos trabajamos en proyectos diferentes:
- "Si, ahora esta muchacha va a tener que ponerse las pilas porque con estas herramientas nadie le va a pagar lo que ella pide".
- Yo como siempre contesté con un: "Si bueno, tu sabes, depende".
- Él continúa: "Yo no le voy a pagar eso y aparte tiene que hacerlo más rápido, si en una semana no me tiene listo el diseño, con esas herramientas es más rápido todo"
- "Ummju".
- "Al final le estoy pagando para que me diga si esto está bien o mal, si hay detalles que se puedan mejorar, por su criterio pues"
- Vi mi oportunidad: "Realmente le pagas por su criterio todo el tiempo, no por el trabajo material. Hacer el trabajo es 1% del trabajo, tomar las decisiones que resuelvan el problema, saber que hacer y que no hacer es el 99% restante"
Como buen hustler parecía imposible para su mente comprender que debía pagar la misma cantidad de dinero porque una persona hiciera menos trabajo material, así que insistió en su punto y yo terminé el tema ignorándolo por completo.
ChatGPT (o cualquier herramienta de IA) puede darte lo que le pidas, pero:
1. Tienes que saber pedirlo, necesitas conocimiento para hacer la pregunta adecuada
2. Necesitas criterio para poder decir: esto es lo bueno y esto es lo malo
Porque ningún escenario es exactamente igual a otro y si pretendes que lo sea, si fuerzas a que lo sea, si quieres vivir de acuerdo a formulas inflexibles, lo que sea que hagas está condenado al fracaso.
Las fórmulas del éxito no existen.
John Cleese tiene una frase que me encanta:
"Ese es el limite de la computadora: puede generar millones de nuevas conexiones, pero no puede decir cual de ellas es interesante".
Solo tu puedes decidir, solo tu puedes tener criterio. Las IA están muy lejos de eso, suponiendo que lleguen a tenerlo en primer lugar.
Parece que a todo el mundo se le olvida que lo que llamamos “Inteligencia Artificial” es solo un predictor de texto muy sofisticado. La IA no tiene nada de inteligencia, solo predice con mucha certeza en base a una probabilidad que le es dada en base a una programación, un entrenamiento y una cantidad de datos.
A diferencia de los humanos: no puede generar nuevos datos, ni cambiar su programación, ni modificar su entrenamiento.
El criterio lo es TODO. Es nuestra capacidad de decidir lo que nos hace humanos y lo que aporta valor, aunque no sea tan obvio como un resultado material.
En esta escena de El Diablo Viste a la Moda, Miranda Prestley lo pone perfectamente:
(En inglés es infinitamente mejor)
Lo que hace a Miranda, Miranda no es su cargo, sus conexiones o su conocimiento, ELLA NI SIQUIERA HACE LA ROPA. Es su capacidad para decidir que cosa va y que no va.
Yo diría que el problema de la mayoría de la gente no es creerse por encima de algo como la IA, sino por debajo. Tanto que crees que será el fin de la humanidad o que va a destruir tu vida.
Si te sientes amenazado, quizás sea momento de reflexionar si estás viviendo como un robot que hace lo que se le pide y no puede salir de su programación o como un humano libre y con criterio.
Es una simple cuestión de criterio.